29 de septiembre de 2013

PUNTERO IZQUIERDO


Ituzaingó se sacó la mufa nada menos que ante el puntero del campeonato. Tras irse 0-1 al entretiempo le ganó a Cambaceres 2-1 con tantos de Aliendro y Gauna para anotarse así su primera victoria en condición de local.
El Verde venía de dos actuaciones pobres en las que no había logrado convertir goles y apenas había sumado 1 punto sobre 6 posibles y ante rivales que venían de mitad de tabla hacia abajo. El Verde estaba obligado a ganar para dejar de mirar esa tabla que nadie quiere mirar.
El Verde que venía 1° hasta aquí en la "tabla de posiciones de los primeros tiempos", hizo todo lo contrario.
Cambaceres salió a presionar bien arriba, libreto totalmente opuesto al partido que le habían presentado los rosarinos en el último encuentro de local. Así el Verde la tuvo difícil para salir jugando desde abajo que es lo que pregona Troncoso. Rodolfo Gómez (debut, cumplió) era generalmente la salida por derecha pero siempre apurado por los delanteros rivales, por lo que nunca se pudo hilvanar jugadas de más de tres pases seguidos. El León volvió a defender con 4, con un Luzzi que tuvo un partido para el olvido, errando pases a dos metros y perdiendo mucho de arriba. El Coni Vallejos marcó la punta izquierda y justamente la tuvo complicada porque Vinaccia era lo más claro en la visita, con un despliegue y velocidad de otra categoría. Se nota que Troncoso tiene su mayor problema en cubrir el lateral izquierdo tras las lesiones de Ceratto y Dallera. El Coni cumple esa función, pero sin dudas que se desaprovecha el despliegue y el ida y vuelta que le da cuando juega de volante por las bandas.
El partido no tenía demasiadas llegadas hasta que a los 20' un pelotazo largo del arquero visitante habilitó a Carrasco que sólo por izquierda entró al área y definió con jerarquía cruzándole la bocha a Lescano.
A partir allí Cambaceres dejó de presionar tan arriba y el Verde volvió a demostrar falta de ideas a la hora de generar fútbol. Daba la sensación que se extrañó muchísimo a Messina y sus desbordes. No resultó la apuesta del DT de jugar con dos 9 como Tellas y Rodríguez, la pelota nunca les llegaba. Sólo guapeadas tuvo el Verde para igualar, una de Bruno que ganó una pelota perdida casi en la línea final y Marcos Zampini enganchando pudo definir aunque le quedó para la de palo y el remate no fue peligroso. La más clara para el Verde un pelotazo al corazón del área que encontró a Bruno Rodríguez ganando la posición para definir en soledad con el 1 visitante pero no llegó a empujarla. Final de la primera etapa y preocupación absoluta. El Verde estaba por primera vez abajo en el marcador como local.
Cuando se presagiaban cambios para el inicio del segundo tiempo (los suplentes calentaron desde los minutos finales de la primera etapa) Damián cambió pero no de nombres, sino de esquema. Volvió a parar una línea de 3 con Gómez por derecha, Luzzi de central y Mantovani por izquierda. El Coni se fue a jugar como volante por derecha y se soltó un poco más logrando romper un par de veces la defensa y llegando al fondo. Por izquierda Gauna intentaba lo propio, con un Vinaccia ya más preocupado por anular al zurdo que por proyectarse.
Párrafo aparte para el estado del campo de juego, que ni siquiera con las lluvias logra mejorar y atenta también contra las intenciones del equipo. Cambaceres esperaba agazapado pero tampoco tenía chances para liquidarlo. Lo más claro hasta allí era el Wity Ibánez que por el centro del campo era el único capaz de meter (o al menos intentar) pelotras filtradas que preocuparan al Rojo. El Wity tiene esa particularidad de que cuanto la mayoría juega mal, el sabe ponerse el equipo al hombro y empujarlo hacia adelante.
De Aliendro poco y nada hasta allí. Troncoso movió el banco y le mandó un socio, quizás el ideal: Nilo Vigna. A partir de esa sociedad el Verde levantó el volumen de juego y empezó a preocupar a la visita. Nilo y Aliendro toqueteban entre ellos y abrían las bandas, para la subida de Gauna o cruzándola para la subida del Coni Vallejos.
Y fue en uno de esos desbordes, en este caso de Gauna por izquierda que llegó el empate, centro del zurdo desde la linea final y bombazo de Aliendro para quebrar la resistencia del Rojo. El loco Recchia también estaba en cancha por Rodríguez, volviendo a jugar con uno por afuera y un 9. El Loco tuvo su chance pero definió mal y se quedó con toda la bronca.
El Verde apuraba, el líder parecía conformarse con el empate y demoraba el juego ante cada mínimo roce. Pero llegó al fín el desahogo para el León, tiro libre en el vértice del area, ideal para un zurdo. Y como rato que no vemos un gol de tiro libre, costaba ilusionarse con este tipo de situaciones.
Gauna agarró la bocha que nadie le iba a sacar. Le pegó seco, fuerte y se la clavó al ángulo literalmente, imposible para el 1 de Camba y para cualquier arquero.
El Verde ya había dado el "primer parcial" dando vuelta el partido. Ya tenía aprobado ese item. Pero le quedaba lo más difícil, dar el "final" de aguantar el partido en los últimos 15'. No había podido sostener dos 2-0 a favor y esa era la materia pendiente, o una de ellas.
Y volvió a aprobar porque Cambaceres no lo inquietó demasiado, más allá de algún centro a la olla que la defensa tardó en despejar. Cuando parecía que quizás se imponía la entrada de Bevcar para "batallar" y poder "capitalizar" la pelota, Troncoso optó por Gnocchi para tratar de procupar más al rival. No se sufrió demasiado y el Verde se sacó de encima esa materia pendiente, o tres de ellas: ganar de local, dar vuelta un partido, y aguantar un resultado favorable de local.
Ahora, el visitará a Excursionistas en Pampa y Miñones.
ITUZAINGÓ: Lescano, Gómez, Luzzi, Mantovani y Vallejos; Zampini, Ibañez, Aliendro y Gauna, Tellas y Rodríguez.
Cambios:
Nilo Vigna por Marcos Zampini
Jonathan Recchia por Bruno Rodríguez
Román Gnocchi por Rodrigo Aliendro
Amonestados en el Verde: No hubo
Árbitro: Iglesias (regular)
Campo de juego: (malo)


Estadio Carlos Sacaan