1 de septiembre de 2013

CHISTE DE GALLEGO

Dificil encontrarle una explicación a este nuevo empate del Verde ante Deportivo Español. A veces rachas son rachas, simplemente eso. Hay rachas en que no le hacés un gol al arco-iris, otras que ganas o perdes sobre la hora. Ahora, esto de ir 2-0 y que te empaten en la segunda etapa es la racha más extraña y difícil de explicar.
Seguramente es una sumatoria de causas: errores propios colectivos e individuales, azar, inseguridades, arbitrajes pobres. Y de todo un poco sería la respuesta más acertada.
Porque el Verde volvió a hacer un primer tiempo de ensueño, antes del minuto ya se le había ido al humo al Gallego y tenía un corner a favor. A los 5' Tellas definió perfecto para poner el 1-0 cuando el León de a poco inclinaba la cancha a base de un juego a ras de piso con triangulaciones y desbordes.
El visitante nervioso, no encontraba su juego y sólo apelaba al juego brusco, en algunos casos simplemente con mala intención, en busca de agredir a un rival aún sin pelota (que se supone es un colega). Gabriel Lobos, un ejemplo de esto, pegandole al jugador del Verde que pasara cerca ante la impotencia de poder frenar a Messina y las gambetas de Aliendro que volvió a jugar un partidazo. Aliendro tuvo una clarísima tras una tijera que no terminó en gol de milagro (Ya era mucho, uno de rabona y otro de tijera)
Hubo un penal clarísimo por agarrón al Coni Vallejos que Pafundi a dos metros decidió obviar, pero del árbitro ya haremos un párrafo aparte. Español sin ideas en ofensiva no complicaba a Lescano, Chiquilito y Franco Romero eran anticipados permanentemente.
El Verde inquietaba de contra, y amenazaba con el segundo hasta que Daniel Messina definió perfecto y transformó esa amenaza en realidad cuando no se jugaban ni 40'.
El visitante sintió el impacto y las patadas a jugadores del Verde fueron recurrentes hasta que finalizó la primera etapa. Pafundi amonestaba ante las agresiones sin pelota, algo incomprensible.
En la segunda etapa el Verde debía no repetir lo ocurrido ante el Docke. El visitante pasó a jugar con linea de 3 y a quemar las naves. A los 10' Franco Romero se filtró por izquierda y fusiló a Lescano poniéndole suspenso al mediodía en el Carlos Sacaan.
El Verde tuvo un par de chances para clavar el 3-1, la más clara una de Marcos Zampini ingresando por izquierda y rematando por sobre el travesaño.
Pero antes de los 25' esta vez el azar hizo lo que Monsalvo había hecho ante Dock Sud. Desborde por derecha de Campomar que corría apareado por Di Toro, centro de esos que hay miles por partido, casi desde el lateral, la pelota que roza en el defensor del Verde y Lescano que salía a cortar un centro que llevaba una dirección original diferente. Descolocado por el desvio involuntario, y nada para hacer para el 1 del León. Increíble.
El Verde lo buscó en los últimos 15' aunque esa desesperación hizo que quedara muy mal parado en defensa, muchas veces marcando sin sobrar nadie, mano a mano.
Y sería fácil echarle la culpa a la defensa, pero no parece ser a mi criterio el principal inconveniente. Individualmente no cometieron mayores errores, Luzzi que hasta aquí no había jugado, tuvo un buen rendimiento, ganando mucho de arriba y reventándola cuando había que hacerlo. Cambios defensivos no se hicieron como para decir que el equipo salió a colgarse del travesaño en el segundo tiempo. Al DT y hasta los propios jugadores todo el tiempo se los escuchaba decir el clásico "salgamos".
A veces son eso, sólo rachas, o convencerse también que no tenemos menos que nadie. preocupado me iría si hubiésemos empatado de casualidad y no hubiera con qué revertirlo.
Si uno repasa las 4 categorias del ascenso, los últimos 3 puestos en descenso son de clubes nuevos en la categoría (sea ascedidos o descendidos). Bueno, en la D uno sólo, pero me refiero a que esto de acomodarse no sólo futbolísticamente sino mentalmente a a categoría. Hay excepciones claro, Sp Belgrano, Sp Barracas, pero son eso, excepciones que confirman la regla.
Caliente nos fuimos todos, seguro, porque el visitante se dedicó a hacer tiempo los últimos minutos, reconociendo en cierta medida la superioridad del rival. Y por eso es que no parece que sea una situación preocupante al menos por ahora. El Verde de a ratos está mostrando un nivel que jamás demostró en la D. El mereciómetro no suma puntos, es cierto, pero hay distintas maneras de empatar.
Será cuestión tener paciencia y confiar, hay con que ilusionarse.

PAFUNDI:
El arbitraje de este personaje fue impresentable. Está claro que todos nos equivocamos, el arbitro puede no ver algunas jugadas porque está tapado o está lejos o lo que fuere referido a un juego tan dinámico. Pero Pafundi es horrible desde lo conceptual. Tiene doble vara para medir una situación idéntica. Olvidemosno del penal que no le cobró contra el Coni Vallejos. Permitió el juego brusco de los centrales que llenos de impotencia en la primera etapa empezaron a pegar con y sin pelota ante la pasividad del fulano este.
En una jugada cobra agresión contra Aliendro por un manotrazo y amonesta. Eso es o nada o expulsión, el reglamento es claro. No hay medias tintas. O le pegó o quiso pegar o no. Amonestó a Lescano por hacer tiempo, cosa que está bien siempre y cuando amonestara al 1 visitante que cuando estaban 2-2 demoraba de manera similar al 1 Verde. Pero no amonestó al 1 Gallego. El partido estuvo parado varias veces ya que no sólo se hicieron 5 cambios en el ST (uno se había hecho en el entretiempo) sino que además el partido se detuvo varias veces por caída de jugadores visitantes. Y este fulano dio 3 minutos de adicionado. Capaz se jugaban 10 minutos más y no pasaba nada, pero desde lo conceptual demuestra una falta de criterio evidente. Sencillamente desastrozo lo de Pafundi, otro impresentable del arbitraje.

DESCALZO
El intendente "Descanso" al fin se enteró que Ituzaingó ascendió. A pesar de que poco hizo para ayudar en ese logro, se hizo presente con unas medallitas y una copa. Se ve que no sabía que Ituzaingó festejó el ascenso antes del inicio del torneo, ni que ya se jugó de local con Dock Sud. O quizás tiene una apretada agenda. O quizás el cachetazo de las PASO lo hace hacer estas cosas que claramente no siente. Querido amigo, el Verde necesita apoyo económico de verdad, no medallitas de plástico. Basta de pensar en el votito, en pequeñeces. Depende de Ud. también que el León pueda seguir creciendo día a día. Pero no con estas cosas tan berretas como obvias. Dame la tierra, tomá la biblia, diria Divididos.
ITUZAINGÓ: Lescano, Dallera, Luzzi, Mantovani y Di Toro (Recchia); Vallejos, Ibañez, Aliendro (Nilo Vigna) y Zampini; Mesina (Bruno Rodríguez) y Tellas.


Un Beso Luciana !