24 de septiembre de 2013

SIN VISITANTES PARA TODOS

Algunos periodistas que le llaman fútbol sólo al de primera se desayunan con esto de "lo feo que es un clásico sin dos hinchadas" tras el clásico platense y ante el próximo River - Boca.
Esta historia que “descubren” casi como algo que cayó del cielo tiene sin embargo una historia de al menos ocho años de desmanejos, mentiras, falsas ilusiones y argumentos de no más de dos dedos de frente, por ser generoso.
Muchas de las posibles salidas que hoy se tejen (en el caso de que supieran tejer) para la poco creíble movida de la vuelta del público visitante,  son casi idénticos a la que se utilizaron en su momento en el ascenso. Primero que era una medida transitoria, hasta tanto se “trabaje” al respecto. Esto era allá por el año 2007. Los incidentes que determinaron la prohibición de hinchas visitantes en el ascenso ocurrieron en un partido considerado de Primera división, como lo era en su momento la Promoción 1°A vs BN, entre Chicago y Tigre.
La sanción sin embargo recayó para los clubes de ascenso. Desde allí hasta el descenso de River, los argumentos fueron variando hasta que el tema se planchó en absoluto y nunca más se habló del tema. El Coprosede, organismo totalmente incapaz de generar cualquier reforma para trabajar en la vuelta paulatina, simplemente anunció que por fin el ascenso volvía a jugarse exclusivamente. Duró dos o tres fechas eso de jugar los sábados. Pronto aparecería los domingos, los lunes, los viernes. Cuando quisimos acordar, ya estabamos igual que antes (en cuanto a dias laborables) pero con la diferencia que ya había sólo una hinchada en cancha.
La Afa decía que era el Coprosede quien no garantizaba la seguridad para que volvieran los visitantes. El Coprosede decía que era la Afa y sus clubes quienes no querían la vuelta del público visitante. Se tiraban la pelota, pero entretanto no había propuestas. El organismo de simplemente decía qué dias se jugaba cada partido, con un criterio indescifrable.
El descenso de River fue un “mazazo renovador” (?) en el medio de la Frente del Coprosede que hizo virar la política. Los estadio de la B Nacional que hacía más de tres años eran inseguros y una verdadera poronga en cuanto a infraestructura, pasaron a ser el Camp Nou, y mágicamente la B Nacional volvió a tener hinchas visitantes. Quienes somos hinchas de equipos del ascenso empazamos a querer que River o Boca se vayan a la D, porque era la única manera de volver a poner el tema en el tapete (Sí, tapete). Todos felices de la BN para arriba, de la BN para abajo, todo igual. Cambio de Aprevide por Coprosede tras el caso de corrupción que se conoció del titular del mismo, Rubén Pérez, (ver http://www.informereservado.net/noticia.php?noticia=22988) pero el resto siguió igual.
Lógica ninguna, porque si no pueden controlar a las hinchadas del ascenso (que en la D pueden ser de 50 a 500 personas) mucho menos podrían controlas una cantidad de al menos 10.000 visitantes en primera. Pero el ascenso da impunidad, lo que pasa allí abajo a pocos le importa. La Afa lo demuestra cada vez que puede cuando un arbitro que dirige mal en la A, lo mandan como castigo a dirigir la BN. Claramente los castigados son los clubes que deben soportar el arbitraje del castigado.
Y en todos los ámbitos la Afa se maneja del mismo modo. Se siguió sin generar trabajos a largo plazo y desencadenó en varias muertes en primera división. Como es lógico, ya sin argumentos, se suspendió también a los visitantes en primera. Y los hinchas del ascenso, al menos algunos, se nos dibujó una sonrisa, porque es hora que se discuta esto pero de verdad. En estos días donde parece hacer humaredas (no fumatas) de charlar el tema, es claro también que la vuelta que se habla es del hincha de primera. Así como hay jugadores que se mueren en una cancha de la C por falta de controles, de la misma manera están los hinchas. Los hay de primera y de segunda, según AFA.
Y lo ridículo es ver como fue variando los horarios aún sin gente visitante. Se paso de jugar los sábados con dos hinchadas a los sábados con una hinchada. De ahí a con una hinchada los lunes o viernes, y no como algo fuera de lo común, sino como algo ya habitual. Ituzaingó (y hay ejemplos peores) de 8 partidos disputados sólo una vez jugó un sábado. Suma ya tres viernes. Y cuantos equipos juegan en canchas neutrales a puertas cerradas y un día de semana.
No imagino que otras medidas se pueden tomar, si un partido de futbol de la D por ejemplo debe jugarse a puertas cerradas, un lunes, a 50 km de distancia de donde es el equipo. Que se viene? Rodear la manzana con 500 perros dogos y 5 francotiradores en cada esquina?
La estupidez no tiene límite como dice esa famosa frase, ya que aún jugando un sábado, los horarios son tan absurdos como jugar a las 13 hs, como será el próximo partido del León. Que diferencia hay entre jugar a las 13 hs o a las 11 o 15.30 hs? Cortarte ek día, cagarte el almuerzo, lograr que al menos un boludo diga, “ma si, me quedo comiendo asado”. Y un hincha menos para controlas. En esas medidas queda claro que lo único que apunta el Aprevide es “espantar” al hincha (ya no visitante) local de la cancha, hacerselo lo más complicado posible, para que llegado el caso sea la “jermu” la que le diga “Ehh pero como te vas a ir a la cancha a la hora de comer, vos me estas cagando...”. 
Con la llegada del verano, el horario se acorta, mas corto aún que las mentes de estos tipos que sin ideas siguen haciendo mierda al fútbol de ascenso. Ahí es casi imposible ver a tu equipo que sufre además las consecuencias economicas en cuanto a recaudaciones nulas y baja de masa societaria de aquellos que sin poder ir a la cancha un lunes, dejan de pagar la cuota. Es el estado quien debe garantizar la seguridad de todos, para eso cuando vamos a comprar cualquier gilada “a los chinos” nos cobran un 20% extra, entre otros impuestos. Pero no lo hace, prefiere mirar para otro lado. La excusa de que la gente colabora poco con la causa tiene tan poco peso que plantearle a los ladrones de bancos que deben de robar bancos porque si lo siguen haciendo los bancos van a cerrar (el acceso a los visitantes). O que se prohiba salir a la calle porque hay robos. Es una estupidez que no admite explicar.
Bueno, ya se desayunaron con el problema de los visitantes en primera división, que tengan un lindo día. Recuerden que hoy martes, hay partidos de futbol para pocos.
Don Ramón me dijo que iba. Y que él le va al Necaxa.
Aguante el Atlante. Y el León.