17 de mayo de 2007

PAJA BRAVA


LUNA DE ITUZAINGÓ (VOLVIMOS)

SINOPSIS

"Luna de Avellaneda" es la historia de un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños.

Dirección: Juan José Campanella.
Países: Argentina y España.
Año: 2004.
Duración: 146 min.
Género: Comedia, drama.
Interpretación: Ricardo Darín (Román), Mercedes Morán (Graciela) y más...

Una sinopsis real que metaforiza casi de manera exacta la actual situación del León. Consumado el descenso en Quilmes cuesta bastante sorprenderse con una situación que era tan esperable como lógica. Hay que separar la paja del trigo para no caer en paranoias futbolísticas ni inocencias respecto al manejo del ascenso en general.

Separaremos la paja del trigo para expresar nuestra humilde opinión.

Paja obviamente es la que tienen y vienen teniendo hace varios años las tres personas que terminaron manejando el club, CD que asumió con 18 miembros. Paja es la que tuvieron cuando tras el ascenso del año pasado prometieron el gran proyecto de los libres del Coqui Raffo. Nos comentaba por aquella época Claudio Paz “Están locos estos tipos, no tienen idea lo que hacen..”. Y lamentablemente acertó.

Estaba por arrancar el torneo y hasta el más fanático se daba cuenta que sería un año difícil, hasta equipos que llevan 100 personas de local tenían más plantel.

Paja es la que viene habiendo para generar recursos. Si el Bingo no pagaba, no había plan B. A cuatro meses de iniciado el apertura los dirigentes ya iban tres meses abajo con los sueldos. Podemos formar casi un equipo de jugadores que se fueron por ello: Romero, Evans, Galfrascoli, Mendoza, Garín, Sánchez, Gómez Alanis, Wirsch etc. Fioriti había echado al Tato Medina ya que según el “La Comisión de fútbol iba a elegir los jugadores junto al nuevo DT para evitar que ante una ida del técnico quedaran jugadores no avalados por la CD”.

Paja que no puede excusarse con la mala campaña y escasez de recursos a causa de ello ya que nosotros mismos vimos cómo los Campeones de la D andaban vendiendo camisetas a modo de premio por el campeonato. O ver a Sanfillipo dando vueltas por la Plaza de Ituzaingó a la noche esperando la reunión con los dirigentes para darse cuenta pasadas las horas que estos jamás aparecerían. Paja cuando se sale campeón, paja cuando nos vamos al descenso.

Paja cuando esos refuerzos consensuados eran el 9 suplente de Guaraní Antonio Franco para no hacer nombres. Y la camiseta fue pisoteada con goleadas contra equipos inexistentes léase Bolívar, San Carlos o el debut 0-4. Sólo la creciente cantidad de gente que lleva el Verde salvaron el prestigio y hacen pensar en algo mejor.

Paja que hace que no se pueda decir siquiera que hacen las cosas mal. Eso sería creer que al menos se calentaron para evitar esto. Cuando finalizando el torneo anterior un grupo de socios e hinchas fuimos a pedir explicaciones acerca de la situación real de la deuda hacia el plantel, los 4 de la CD más un muñeco que decía ser de la municipalidad terminaron diciendo que el plantel mentía ya que sólo se les debía una semana.

La dupla técnica conformada por Tocco y Lara manejaron luego todo lo relacionado al fútbol. Si bien criticamos desde el principio (desde nuestra postura de simples hinchas) sus inentendibles y a veces infantiles planteos tácticos, no desconocemos que la remaron solos desde el día que asumieron. Tuvieron que encargarse de todo, mentalizar al plantel, conseguir concentraciones, pactar reuniones con los directivos. Todas tareas que debe realizar la comisión de fútbol (ausente).

Paja es la siguieron teniendo cuando dejaron continuar el proceso de la dupla por no tener Plan B para reemplazarlos. ¿Hubo plan A? O sólo se presentaron a elecciones para que otros no agarrasen la conducción del club?

Paja es la que tuvieron para no repartir carpetas publicitarias cuando un grupo de socios la armó para distribuirlas. Y de pajeros fueron las trabas que le pusieron a los pibes de “Nuevas Tribunas” durante casi el año que duró la concreción del proyecto.

Paja es la que tuvieron para hacer los balances. Impunidad para postergar la asamblea y balances pendientes desde 2004/2005.

El otro día en la asamblea se trató de “encajar” la aprobación de las memorias para al menos meterle algo de institucionalidad a una reunión bizarra a la que sólo le faltó Cherquis Bialo y Nimo con sus inconfundibles peleas. Se escuchó en una de esas memorias que “tal día se proyectó en la Sede del CAI el film Luna de Avellaneda...la habrán visto?

No nos desayunamos con nada de esto y en estos casi 10 meses que tiene este Blog lo venimos diciendo hasta el aburrimiento. Responsables hay muchos, que los socios que los hinchas no involucrados, que los ex dirigentes. Pero la palabra “dirigente” tiene un significado: Dirigir, hacerse cargo de una responsabilidad que se asume voluntariamente. Los socios no pueden estar atrás de los dirigentes oliéndoles el culo para ver que hacen o dejan de hacer, sencillamente porque si contarán con ese tiempo seguramente serían dirigentes y no simplemente socios. Y esa responsabilidad es indelegable y no puede endilgársele al socio tal responsabilidad.

Dejamos pasar algunos días para no expresarnos en caliente, para parar la pelota.

Muchos hablan que Sacaan hizo grande al Verde, que lo llevó de la D al Nacional B, que lo hizo grande. Es cierto. También es cierto que recorrió el camino contrario. Dejó al club en la humillante Primera D pero con una diferencia: Hoy en día la nueva dirigencia con Cacho García a la cabeza no arrancará de cero sino de –250.

Arrancará (como Saccan desde Primera D) pero con una deuda extraoficial de 200 mil pesos según los estimativos judiciales. Digo extraoficial porque no hay casi documentación de nada. Hay juicios de jugadores desde 1994 como Pedro June y el Archi Pablo Ríos por unos 20.000, más el conocido y estúpido juicio que se incumplió por 40.000 faltando sólo una cuota. Otro más de una patinadora, un par de la pileta de natación, otros de ex empleados bastardeados por la dirigencia y más.

El caso del juicio en que se incumplió la ultima cuota es paradigmático. A esta persona se acordó abonarle en cuotas $ 5.000 que se harían efectivos con la cuota que San Lorenzo abonaría por el pase de Patrone, ex CAI. El CASLA abonó todas las cuotas hasta noviembre pasado excepto la última. Pasó diciembre, enero, febrero y el acuerdo se cayó faltando abonar sólo una cuota, dándole la posibilidad de reclamar a la demandante la totalidad de la deuda: $ 40.000.

En la asamblea Fioriti dijo que no se pagó porque San Lorenzo no había abonado. Todos reclamaron por qué no se llamó a asamblea ordinaria para juntar esa cifra para evitar un mal mayor y las excusas fueron las de un nene que no sabe explicarse por qué se cagó encima.

Incluso el importe San Lorenzo lo canceló en Abril pero nunca la dirigencia depositó esa cuota por negligencia y Paja.

La mayoría que lee esto sabrá de lo que estamos hablando.

¿Y EL TRIGO DONDE ESTA?

La permanencia se define tres fechas antes futbolísticamente. Esto lo enseñan los 15 años de cancha que tenemos. Lo sabía la dirigencia, lo sabían los jugadores, lo sabía Moralito que se despachó con acusaciones tan ciertas como explosivas.

Nos contó un amigo fiel seguidor de Excursio que ese sábado el hit fue “Me parece que Excursio no quiere ganar, si es así van a cobrar...”. Nos contó además que el plantel debió retirarse antes que se la policía liberara la salida de los locales porque se iba a pudrir. Se sabe que la mayoría de los partidos finales están comprados o vendidos. Se sabe que los partidos no se ganan en la cancha como se dice sino también en la semana.

Tradito lo sabe bien porque hace unos años se salvó del descenso con esas componendas. El más vivo se salva, el más boludo se va. Es corta la bocha.

Por eso abrió el paraguas una semana antes sin haber sacado bien las cuentas de que si ganaban no dependían de nadie. Conoce el paño por eso lloró y lloró, porque en Polvorines la plata no sobra este año.

No acostumbramos a llorar como Tradito, nos fuimos y vamos a volver. Y sino no volvemos no importa. La camiseta no sabe de categorías. El sentimiento es el mismo contra Atlas que contra Boca. No por eso somos pelotudos. Frutos, uno de los popes de la divisional venía siendo amenazado por sus propios hinchas y armó todo fechas antes para jugar en el Porve o Arsenal (donde jugó las ultimas 8 fechas). Sin público todo se cocina mejor, menos testigos. Morandi está a punto de retirarse, sabe que de la C no pasa. Que le hace una mancha más al tigre.

A los jugadores no se les puede reclamar mucho. En todo caso fueron traídos por dirigentes y bancados por DTS.

Gracias a Claudio Bona pudimos ver parte del partido ya que el ánimo no nos daba para ver todo. Vimos que los pibes dejaron todo, vimos llorar a muchos. Buenos o malos salieron a poner la carita por la camiseta sin cobrar, cosa que los Pajeros jamás hicieron.

Según vimos en la muy grosa “Verdeleón” hasta los concentraron para cagarlos de hambre. Decir que son unos hijos de re mil puta sería felicitarlos.

Escuchar al Piojo Páez decir que hace rato están solos es sólo confirmar lo que se sabe.

Este doloroso y anunciado descenso solo nos deja la ilusión que los Pajeros no van a volver. Sabemos que la nueva comisión tendrá una tarea dificilísima. Levantar juicios y volver a hacer de Ituzaingó una entidad prestigiosa. Convencer a los jugadores de que venir a jugar al club no es suicidarse económicamente.

Sabemos y esperamos que se respeten a los jugadores del club, los Ibañez, Dallera, El Coco Frisani, Zampini, El piojo Páez, Gelpi, Alí. Esa tiene que ser la base del año que viene. Ojalá no se caguen en ellos. Ojalá de una vez por toda se ponga la guita para que los pibes de inferiores lleguen y no para traer al enganche de Libertad de Sunchales.

Confiamos en la nueva CD a los que conocemos bastante de su pasado por la Peña “El León”. Olvídense si piensan que solos van a sacar esto adelante. El sólo pensar lo que se debe de juicios es escalofriante. No nos contradecimos con respecto a lo dicho anteriormente. Si esta dirigencia asume es porque se compromete, toma responsabilidades y debe responder por ello. La diferencia es que el club va a ser de los socios y nadie va a poder decir que no fue invitado a participar, a ayudar a salvar al Verde. Si hay actividades que apuntan a salvar al León (y las va a haber) todo depende del hincha (ya no necesariamente socio). Ojalá a partir de ahora Cacho y Cía hagan sentir al socio un verdadero participe del club, hagan que el socio tenga ganas de participar. Un fuerte rumor indica que la C y D el año que viene jugaran los lunes y viernes y sin público visitante. -Sos un pelotudo!-dirá el asiduo lector de doble-cinco, si hace rato que es así!!. El tema es que se haría oficial. Y ya no habrá sábado que valga.

Será deber de la nueva CD darle un valor agregado al hecho ser socio del CAI. Quienes amamos el club pagaríamos (y lo hacemos) la cuota antes que Edenor. Pero si pensamos, ser socio de un club del ascenso es ser mártir. Si uno tiene la suerte de laburar podrá pagar la cuota pero se le hará difícil ir entresemana a la cancha por lo cual pensará dos veces asociarse. Si no se tiene laburo, difícilmente se podrá asociar. Ojalá revean la hijadereputísima actitud de cobrarle 15$ al nuevo socio cuando el histórico paga 12$. Ese debería ser el primer paso. O todos 12$, o todos 15$. No jodamos. Basta de Paja.

Otro tema pendiente es la convivencia con el CorruPutoSede. Jugar dos finales en Casanova con un equipo rival que no lleva 500 personas es vergonzoso, jugar a puertas cerradas un descenso es violento, jugar con Laferrere sin visitantes es nefasto, jugar ese partido y ver caballos en Pacheco y Acosta da ganas de cagarlos a piedrazos a los caballos. Ver como Morón se cansó de bardear y juega un clásico con Brown con público es incitar al quilombo. Bardea, total o pasa nada.

Los dirigentes a nivel divisional(es) deben sentarse y ponerse firmes. Si el Coprosede corta la torta no hay fiesta. Que pasaría si la B, C y D no arrancan el torneo. ¿Cuánto aguantaría un gobierno sin la distracción que el fútbol genera evitado que se piense en otras cosas?.

Si los dirigentes cuidan su quintita estamos hasta las bolas. La Policía manejada por fracasados jueces como Gallina y Castrilli hacen su negocio. Nuestra pasión hace que faltemos al laburo y vayamos a la cancha aunque se juegue en Irak y contra el equipo de Jorgito Bush. Pero déjense de hinchar las pelotas. La paciencia tiene un límite. Y si los dirigentes no se plantan en conjunto el ascenso será sólo algo que le contemos como anécdota nuestros hijos.

Entre la Paja demostrada y el Trigo (sucio), poca vida le queda a este Blog. Analizar lo no analizable es hacerse problemas por cosas que no tienen solución. Seguiremos alentando a León, en a A o en a Z. La Pasión se llevará hasta el cajón y sólo un terremoto impedirá que vayamos a alentar a Ituzaingó donde sea que juegue, pero difícilmente sigamos invirtiendo tiempo cuando sea la policía quien determinen que ni siquiera tengamos la posibilidad de llorar cuando nos toque descender.

*Agradecemos a los muchos hinchas que en estos días nos aportaron su opinión escribiéndonos al Blog. Esperamos que sepan entender la demora en expresar nuestra opinión.


No hay comentarios.: